«En tres o cuatro años, quedará una sola empresa de medios con legado histórico. Bueno, yo propongo que sea la nuestra.
Una empresa que se le plante a la tecnología. Una empresa sobreviviente. Seremos el mayor conglomerado mediático del mundo»

Esta frase pertenece a Logan Roy, el patriarca de la serie de HBO Succession, que inició su segunda temporada este domingo.

Succession es una serie que retrata la vida de una familia estadounidense extremadamente millonaria y dueña de un imperio comunicacional, Waystar Royco que está viviendo un mal momento por malas decisiones que no vienen al caso ahora porque les estaría contando la serie si aún no la han visto.

Sin embargo, más allá de la ficción, el tema de los medios de comunicación tradicionales que se toca en Succession no es ajeno a nuestra realidad: Cada vez más son los periódicos, estaciones de radio y de televisión que están dejando de existir o migrando a lo digital.

Sin importar la razón, los medios de comunicación tradicionales están sucumbiendo ante la tecnología y esa costumbre de leer el periódico sosteniendo el papel con las manos, encender la televisión para mirar noticias, películas o series; o escuchar la radio son costumbres que se están extinguiendo sin darnos cuenta.

Periódicos

Hace unos años, Ross Dawson, un escritor australiano y experto en medios, tendencias y tecnología; realizó un estudio sobre el tiempo de permanencia de los medios impresos, el cual reveló que para el año 2040 ya no habría ningún periódico en el mundo. El cambio se realizaría paulatinamente de acuerdo a los ritmos de cada región y país.

Dawson aseguraba, por ejemplo, que para el año 2017 no quedaría ningún medio impreso en Estados Unidos, lo cual no fue así. Todavía quedan algunos periódicos en el país norteamericano que están sorteando una serie de obstáculos para mantenerse a flote.

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Esta es la línea de tiempo de extinción del periódico según el escritor australiano Ross Dawson

Aunque el escritor australiano no acertó con la fecha de extinción del periódico en Estados Unidos, no estaba tan equivocado en cuanto a la desaparición progresiva de este medio de comunicación tradicional. Dean Baquet, editor ejecutivo del New York Times aseguró en una entrevista que en unos cinco años aseguró en una entrevista que en unos cinco años ya no habrá periódicos en Estados Unidos:

“La mayor crisis en el periodismo estadounidense es la muerte de las noticias locales … No sé cuál es la respuesta. Su modelo económico se ha ido. Creo que la mayoría de los periódicos locales en Estados Unidos van a morir en los próximos cinco años, excepto los que han sido comprados por un multimillonario local».

Cómo serán informados los habitantes de los estados y ciudades pequeñas de los Estados Unidos es la mayor preocupación de Baquet ante lo que considera como inminente desaparición de los periódicos en ese país.

Un comentario en “El presente y futuro de los medios de comunicación tradicionales

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