Los emprendimientos están a la orden del día, en especial los gastronómicos. Sin embargo, desde el punto de vista comunicacional, he sido testigo de cómo algunos colegas de la península de Paraguaná, en el estado Falcón, están aprovechando las herramientas tecnológicas para desarrollar proyectos de comunicación que vale la pena dar a conocer.

Se trata de proyectos que buscan informar a la población a través de las aplicaciones de mensajería y redes sociales sobre temas relacionados con su día a día, cada uno con sus particularidades y así ofrecer variedad. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te los muestro:

Emprendimientos comunicacionales de Paraguaná

Los emprendimientos comunicacionales surgidos durante la pandemia por el COVID-19 corresponden a la zona de Paraguaná, en el estado Falcón, Venezuela. Si hay algún otro que no está en la lista, hazlo saber:

Balance Informativo

Comienzo con el semanario Balance Informativo, @balanceinformativo.ve en Instagram, liderado por Zayrca Flores y conformado por jóvenes periodistas, fotógrafos y diseñadores gráficos. Al unirte a su grupo de WhatsApp tendrás acceso a informaciones y reportajes sobre temas de interés para la colectividad paraguanera y para los que quieran conocer la realidad de esta región del país.

Entre Nosotras TV

Otro de los emprendimientos comunicacionales surgidos durante la pandemia es Entre Nosotras TV, @entre.nosotrastv en IG. Este es un programa que tratará temas para sobrellevar el día a día, hecho por mujeres comunicadoras en un formato poco explorado acá en la región, ya que será transmitido por IGTV, YouTube y Facebook. Las primeras cápsulas, de unos diez minutos aproximadamente, serán publicadas en octubre por IGTV y luego ampliados en sus canales de YouTube y página de Facebook. Será conducido por Mayra Lucía Bracho, Nathalie Romero y Maira Valbuena.

Tu.OnTecno

Es evidente que la tecnología ha sido una gran aliada en estos tiempos de pandemia, y dada su experiencia en este tipo de periodismo, Didier Chavier y Yohanni Jiménez (colegas periodistas y esposos) se animaron a llevar adelante @tu.ontecno, una cuenta en Instagram que muestra los gadgets, dispositivos y noticias relacionadas con la tecnología.

Tu Notición

Laura Arismendi y Anailys Vargas son dos periodistas de la región que usan las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram para informar a la población con @tunoticion, otro de los medios de comunicación de Paraguaná. También pueden revisar sus publicaciones en Facebook.

Medios tradicionales y digitales en pandemia

Y así como estos medios de comunicación que han surgido de la pandemia causada por el coronavirus, hay que destacar también la labor de los que han estado entre la población desde hace unos cuantos años, los cuales han tenido que hacer ese salto hacia el mundo digital de manera intempestiva por la falta de papel periódico y otras tantas razones, como @lamañanadigital y @nuevodiaenlinea.

Cabe destacar que el diario Nuevo Día es el único de la región que está en versión digital y física. De hecho, recientemente lanzó una campaña de promoción para que los lectores se suscriban al servicio de entrega de su edición diaria en la puerta de su casa.

Por otro lado, también se debe resaltar también el trabajo de los medios digitales que hacen vida en la región, como Cactus 24 y Notifalcón, este último liderado por los hermanos García, quienes han sabido mantenerse durante más de 10 años informando a la ciudadanía. Su director general, Carlos García, asegura que algunas dinámicas de trabajo (en especial con respecto a la búsqueda de la información) han cambiado, no tanto por la pandemia, sino la falta de gasolina que les impide movilizarse de un sitio a otro; ya que desde siempre él y su equipo han trabajado de forma remota.

Además de los medios digitales y emprendimientos, no se deben dejar por fuera otros medios tradicionales de la península, como la radio y la televisión, los cuales tuvieron gran receptividad (a pesar de las fluctuaciones eléctricas y quejas por el servicio de Inter que emite la señal de Falconía TV, canal de Punto Fijo; el otro canal, A1TV, es señal abierta) durante la salida de la señal de Direct TV y se notó incursión de nuevos programas radiales y televisivos, que se convirtieron en proyectos comunicativos por colegas para informar, educar y entretener a la población.

Informarse en Venezuela

Informar y mantenerse informado en Venezuela es tarea difícil, tomando en cuenta que casi todos los medios de comunicación se mueven en el mundo digital, y se necesita de una decente conexión a Internet para poder revisarlos. En la región falconiana ni en el país no contamos con la mejor plataforma para hacerlo. Muestra de ello es el trabajo publicado hace poco por IPYS  titulado “Atlas del Silencio: Los desiertos de noticias en Venezuela”, que refleja esta situación. Tan solo un medio de los que mencioné tiene versión en físico y con suscripción para hacer delivery porque una buena parte de los ciudadanos no puede desplazarse hasta los lugares donde comúnmente podían adquirirlos. Sin embargo, es admirable que aún con todas las vicisitudes y mucho en contra, las ganas de hacer buen periodismo y de informar son más que suficientes en la península de Paraguaná, estado Falcón.

Deja un comentario