Para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, muchos medios contactaron a destacadas mujeres en su área para que contar su día a día, cómo compaginan su carrera profesional con su rol como madre, esposa, hija, amiga, en fin, todo lo que nos hace únicas. Les cuento esto porque una persona muy cercana a mí me llamó para pedirme algunos tips de lo que podía decir en la entrevista, y por acá se los comparto.

En primer lugar, al cumplir un rol en la sociedad, todos tenemos algo que decir, y esa es razón suficiente para ser tomados en cuenta para una entrevista en un medio de comunicación. Las entrevistas, no son exclusivas para un personaje famoso, nada que ver.

Tips para dar una entrevista a un medio de comunicación

Cuando alguien te contacta para entrevistarte, por lo general se identifican con su nombre, el medio al que pertenecen y la razón por la cual quieren entrevistarlos. Eso es fundamental porque así podrás el por qué te escogieron para ser entrevistados.

Si accedes a la entrevista, es momento de saber algunos detalles sobre cuándo será, a qué hora, dónde. Esto es necesario para poder organizarte.

Antes de la entrevista, recomiendo indagar sobre el medio, cómo son sus publicaciones, leer artículos del periodista que te hará la entrevista para familiarizarte. Esto puedes hacerlo incluso antes de aceptar a hacerla, no vaya a ser que te sientas incómodo.

Luego, te sugiero que pienses sobre el tema que van a tratar. Por ejemplo, como la entrevista en este caso es sobre el Día de la Mujer, evidentemente que la entrevista irá enfocada a tu rol como mujer, que ya de por sí es importante. Pero ¿Por qué tú y no otra mujer? Tal vez sea por tu profesión, la labor que haces en tu comunidad, o por algún cargo en el cual destaques del resto.

Entonces comienza a pensar sobre qué logros has tenido en tu carrera, si has tenido referentes femeninos para desempeñar tu profesión, quién te inspira, si trabajas en un ambiente donde es poco frecuente ver mujeres, cómo crees que te ven tus compañeros, cómo has sorteado obstáculos, cómo visualizas tu futuro, qué legado quieres dejar a tus hijas, sobrinas, nietas, a la generación de relevo. Esto no quiere decir que tengas que memorizar y decirlo todo de una vez. Solo son ideas de las posibles preguntas que te harán. A todas estas, el periodista será quien haga las preguntas.

El día de la entrevista llega con una actitud positiva, abierta para dar lo mejor de ti. Es normal tener un poco de miedo, pero no permitas que eso te detenga. Es muy probable que el periodista hable un poco contigo antes de comenzar para entrar en confianza, y eso ayudará para fluya la entrevista.

Deja que comience con las preguntas y responde de acuerdo a lo que sientas y creas que es lo que debes decir. Recuerda que sólo tú sabes las respuestas.

Al finalizar la entrevista, pregunta cuándo será publicada y espera para leerla, oírla, verla y compartirla.

Hay muchos más tips que compartiré en otro momento, pero considero que estos son los más importantes a tomar en cuenta.

Deja un comentario