Todo indicaba que sería un día como cualquier otro. Nos levantamos, desayunamos y, cuando reviso el grupo de Whatsapp de la urbanización, veo un enlace y las primera líneas de la noticia “Dejó de funcionar en Venezuela…” No le hago caso y sigo con las tareas del día.

Nueve de la mañana aproximadamente. Hablaba por teléfono con mi mamá y comienzo a escuchar unos golpes arriba a la cómoda donde está puesto el televisor. Pienso que es un mosquito que está merodeando el lugar. Continúan los golpes. Segundos después baja mi esposodiciendo que la señal del DirecTV se fue, así, sin más.

Primera alarma, algo no anda bien. Caigo en cuenta del porqué de los golpes (las personas tenemos la costumbre de pensar que con un golpecito los aparatos se arreglan como si nada). “Probablemente nos cortaron el servicio” dije, y esto (hasta ese momento) tenía lógica porque por lo menos en nuestro caso DirecTV estaba tardando en aceptar los pagos mensuales (siempre estábamos al día con el pago porque era nuestra distracción, y más aún en tiempos de cuarentena).

Segunda alarma: mi esposo revisa la página de DirecTV una y otra vez y está caída. Busco en “Noticias” de Google y ahí comienza todo con este titular “DirecTV cerró operaciones en Venezuela”.

Pasamos horas hablando por Whatsapp, teléfono, con vecinos, familiares y amigos sobre el tema. Algunos tenían la señal como si nada, a otros como nosotros, no.

Cualquier cadena de Whatsapp sobre cómo restablecer la señal desde casa la intentábamos (¿víctimas de las fake news o de la desesperación?, sin los resultados esperados. Solo había que tener paciencia.

Fran Monroy Moret se convirtió en la referencia nacional sobre el tema de DirecTV y telecomunicaciones en las redes sociales (Twitter). Mi admiración al colega por los conocimientos que tiene sobre el tema y por la PACIENCIA al contestar cada una de las preguntas, en especial aquellas que se repiten una y otra vez relacionadas con el tema como “¿Sabes cuándo volverá DirecTV?”.

Ya no había vuelta atrás. El servicio de DirecTV se había ido, pero quedaba un atisbo de esperanza con el canal educativo 804 que se fue desvaneciendo mientras pasaban los días y desaparecían los canales de la guía de programación, hasta que el 804 también lo quitaron. No quedó de otra, quitamos el deco y lo guardamos quien sabe hasta cuándo.

Resolviendo…

Los venezolanos hemos aprendido a buscarle las “cinco patas al gato”, un dicho muy popular que significa intentar hasta conseguir una solución sí o sí. La señal no se puede restituir (el gobierno lo intentó y hasta ahora no ha podido), otro grupo está recolectando firmas para que regresen la señal (no se sabe cuantas firmas llevan); por lo que, mientras cualquiera de esas opciones resulten (cosa que dudo), no queda otra que buscar otras vías para ver televisión. Algunas han dado buenos resultados, otras no tanto.

Las que han dado resultado…

Mi esposo fue a comprar y consiguió de casualidad una antena, de esas “de bigotes” a Bs. 120.000. Al salir de la tienda, un señor le dijo que ya las habían aumentado a Bs. 350.000, nada extraño en esta Venezuela. La antena no sirvió de inmediato. El único canal disponible es uno local que no se veía bien.

Un vecino le dio una idea muy extraña a mi esposo que sí funcionó con una botella plástica de refresco y una lámpara fluorescente. La idea es que pongas el cable entre la lámpara y esta otra por la botella para agarrar los canales con señal abierta. A nosotros solo se nos ve el canal local, con buena imagen, eso sí.  Dicen que el tuco para que funcione es que la lámpara fluorescente sea lo más larga posible y no toque nada para evitar interferencias.

Mi jefa me sugirió escribir temas sobre alternativas de páginas web para ver TV online, útiles por cierto si cuentas con buena conexión a Internet.

Otras cosas que hemos hecho para entretenernos y no han dado resultados satisfactorios:

Desempolvamos los DVD`s, pero están obsoletos, no leen el formato de las películas que queremos ver.

Pedimos prestado a los sobrinos de mi esposo una consola de videojuegos vieja para que nuestra hija se entretenga. Ya uno de los controles no sirve por el tiempo en desuso.

Conclusiones

Mucho se ha hablado sobre este tema, medidas en vano se han tomado, y aún persiste una realidad: seguimos sin DirecTV. Para los que no viven en Venezuela, quizás es difícil de entender el por qué de las quejas, pero es que la salida de este servicio de televisión va más allá del entretenimiento, es una cuestión de espacios que se van perdiendo; pero como todo en esta vida la esperanza es lo único que se pierde.

Un comentario en “A un mes sin DirecTV

Deja un comentario